English |  Español |  Français |  Italiano |  Português |  Русский |  Shqip

mandala

1. Definición

"El naturismo es una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizado por la practica del desnudo en común, con la intención de favorecer el respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente."
  Federación Naturista Internacional


El naturismo es una actitud vital, caracterizada por la desnudez física y mental, que pretende la plena integración con la Naturaleza. 
   (Internacional Naturista, Vera 1999)

 

QUE ES EL NATURISMO

por Augusto Gálvez

Con el nombre de Naturismo se engloba a diversos aspectos y manifestaciones de una cierta filosofía de la vida.


1 – Así, se llama Naturismo a una cierta medicina naturista, al desnudismo, al vegetarianismo, al conservacionismo de la Naturaleza, etc. En realidad, el Naturismo es algo de todo ello y nada de ello en particular, como en la Naturaleza la suma de las partes forman un todo, pero cada una de ellas tiene su especificidad propia, en la que, aún formando parte del todo, se precisa su particularidad y su autonomía.

En realidad, desde la remota antigüedad de nuestra civilización occidental, en que, por ejemplo, Herodoto recomendaba tomar el sol, porque éste “alimenta los músculos”, o Hipócrates, que proponía “que tu alimentación sea tu única medicina”, la postura naturista de propiciar una integración armónica del hombre con la Naturaleza ha venido practicándose por grupos de personas ininterrumpidamente bajo diferentes formas y bajo distintos nombres.

Modernamente, el Naturismo empezó a desarrollarse como fenómeno social después de la Primera Guerra Mundial, como deseo de tolerancia y respeto mutuo entre los pueblos y como reacción a las tensiones y degradaciones del medio ambiente que provocaba el desarrollo de la civilización industrial. En la década de los 20 surgieron las primeras asociaciones naturistas organizadas, hasta que en 1953 se constituyó la Federación Naturista Internacional, que agrupa hoy día 22 organizaciones naturistas y de la que forman parte 30 países.

En España, los primeros grupos surgieron en Alicante, hacia 1923, continuando así la herencia de unos pobladores de esa zona, que los griegos encontraron cuando desembarcaron allí por primera vez y a los que bautizaron con el nombre de “gimnetas” (del griego “gymnos”: desnudo), porque, efectivamente, vivían desnudos. No es el momento aquí de hacer una relación detallada de la historia del Naturismo en nuestro país, pero si señalaremos que las actuales asociaciones naturistas regionales españolas están trabajando en la constitución de la Federación Naturista Española, que, a su vez, solicitará en su momento su ingreso en la Federación Naturista Internacional.

2 – Pero volvamos al Naturismo. Precisamente en el Congreso Naturista Mundial, celebrado en Agde (Francia), en 1974, la Federación Naturista Internacional adoptó la siguiente definición del Naturismo moderno: “El Naturismo es una forma de vivir en armonía con la Naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudismo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente”. Efectivamente, esta práctica del desnudismo en común le diferencia del desnudismo aislado, por lo que esa práctica tiene de terapia contra los prejuicios de tipo moral o estético hacia una mayor liberación mental, salud y belleza, pues los Naturistas hacen suya la definición de la Organización Mundial de la Salud, en el sentido de entender ésta, no como una simple ausencia de enfermedad, sino como un estado de bienestar físico y psíquico, sin que esta distinción entre físico y psíquico deba entenderse como separación, sino como dos aspectos de un mismo todo, que es la persona, quien, a su vez, es parte de un todo mayor que es la Naturaleza. Su sorprendente desarrollo de los últimos años es prueba de las repercusiones del Naturismo en un mejor equilibrio del practicante Naturista. En el mundo hay millones de personas que confirman que la práctica del Naturismo tiene un gran poder de normalización y de equilibrio sobre los seres humanos.

3 – Pero el Naturismo es algo más que el simple desnudismo. Es una forma de comportamiento liberal, de tolerancia y respeto a los demás. Es también esta postura la que ha propiciado el desarrollo de la medicina naturista, eminentemente preventiva y altamente rentable para un país, pues ahorra a éste, en cada caso, los cuantiosos costos sociales que origina una medicina química puramente curativa.

4 – El Naturismo es también una postura ante la alimentación que genera las dos corrientes de alimentación naturista preponderantes en el mundo: la propiamente vegetariana y la que, sin ser vegetariana, rechaza los productos obtenidos mediante abonos químicos o que hayan sufrido la aplicación de pesticidas y desarrolla lo que modernamente se conoce con el nombre de “cocina mocrobiótica”. Puesto que hablamos de productos tóxicos, recordemos que la Federación Naturista Internacional recomienda la supresión del abuso del alcohol y prohíbe fumar en ciertos lugares públicos, como restaurantes, salas de conferencias, cines y, asimismo, vela porque se tomen las debidas precauciones en plena naturaleza, con el fin de impedir incendios de bosques y otras degradaciones del medio ambiente.

5 – En cuanto a la conservación del medio ambiente, el Naturista debe participar activamente en su defensa y cooperar con aquellas autoridades locales e instituciones ecologistas que existen en los lugares en donde se practica el Naturismo. Se recomienda que en los centros naturistas haya reservas para la protección de animales y plantas y que ellos mismos lo sean, en la medida de lo posible, así como que se desarrolle el cultivo biológico de los productos agrícolas.

Estos son, expuestos brevemente, los principales rasgos característicos del Naturismo moderno. Su desarrollo podría ocupar libros enteros para cada uno de sus aspectos. Preferimos invitar a nuestros lectores a que nos escriban, formulándonos preguntas concretas e intentaremos responderles como mejor nos sea posible. De esta forma iremos contribuyendo todos a mejorar la salud y la belleza de nuestros compatriotas, que no otra es nuestra última finalidad.

Fuente: Libro: Que es el Naturismo (fragmento). Las Mil y Una Ediciones 1983. Autor: A. Gálvez.

"El naturismo es una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizado por la practica del desnudo en común, con la intención de favorecer el respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente."

Federación Naturista Internacional

There has been error in communication with Booktype server. Not sure right now where is the problem.

You should refresh this page.